MIS EXPERIENCIAS DE VIAJE

PERÚ: el viaje de los aprendizajes.

Al año siguiente de haberme ido por dos veces consecutivas al NOA argentino tocaba un nuevo destino, y para no ser menos fue Perú y su tan mágico Machu Pichu.

Con cambio de integrantes del viaje en el medio, en 2014 me fui junto con 2 amigas y mi pareja de ese momento a conocer Perú. La idea era poder recorrer todo lo que podamos durante 3 semanas, y yo fui la encargada del grupo para organizar qué visitaríamos.

Llegamos a Lima para al otro día volar a Cusco, ya que lo primero que queríamos hacer era Machu Pichu, el encanto de Perú. Luego de unos días allí, y de conocer para mí la mejor experiencia del viaje: caminar durante más de dos horas desde Hidroeléctrica (donde te deja la combi) hasta Aguas calientes por al lado de la ruta del tren, entre medio de hermosas montañas y el río que las atraviesa, seguimos viaje hacia Puno (con sus hermosas y pintorescas islas), Arequipa, Ica (con su insoportable ruido) y Paracas.

Ahora… resumo tanto los lugares porque como ya dije no es lo que quiero resaltar de mis viajes, sino qué es lo que me deja cada uno de los lugares a los que voy.

«Todos los viajes tienen sus ventajas. Si el viajero visita países que están en mejores condiciones, él puede aprender cómo mejorar el propio. Y si la fortuna lo lleva hacia peores lugares, quizás aprenda a disfrutar de lo que tiene en casa”. – Samuel Johnson.

QUÉ ME DEJÓ PERÚ?

Perú me dejó muchas cosas. La primera y la que no me había pasado antes, el extrañar mi país. Uno siempre piensa que cuando viaja todo destino será mejor que de donde viene… pero no siempre pasa. Llegar a Perú y a cada uno de sus destinos y que cada lugareño nos dijera “Tengan cuidado” “No se alejen mucho de la plaza”, y que una policía venga a pedirle la matricula al taxista que nos estábamos tomando “por nuestra seguridad”, hizo por primera vez que me sienta más segura en Argentina que en Perú!

Otra es que no siempre lo que tanto impacta a todos, lo impacta a uno. Y eso fue lo que me pasó con Machu Pichu. Es un lugar extraordinario, SI! No lo puedo negar, pero me llevé más emociones de otros lugares del país como el camino que conté más arriba, o Puno (lugar que me encantó).

Como tercer punto y es una pregunta que aún no me sé responder: ¿Cuánto ayudamos o perjudicamos como turistas a otras culturas/sociedades? Nos tocó vivir en una de las islas de Puno una situación no muy satisfactoria, en donde nos enteramos que el gobierno “maneja” por así decirlo a las diferentes comunidades que hay en la isla, y diferentes familias de cada una de las comunidades son designadas para para ir a vivir durante unas semanas a casas cerca del puerto en donde los turistas viven como “lugareños” y cada una de las familias cocinan, te asignan un dormitorio de la casa en mejores condiciones que en los que ellos duermen, y te visten como ellos y llevan a una fiesta local.

Cuestión es que del dinero que cobran a los turistas a cada una de las familias les dejan el 10% y no dejan que les des más plata. A todo esto el episodio que pasamos fue que parece que el gobierno hacía un tiempo que no les daba el dinero que les correspondía…

Mi punto es… a veces nosotros desde nuestro punto de vista pensamos que estamos ayudando, pero quizás sólo estamos tapando parches de los que el gobierno no se hace cargo… Larga discusión…

En conclusión, viajar hace que empieces a reflexionar si el lugar que te tocó en esta vida es tan malo (o bueno) como uno siente, y que siempre hay que agradecer por lo que uno tiene. Porque como uno ya sabe… siempre hay cosas mejores, pero también siempre hay cosas peores!

Seguramente después de leer este post muchos ya ni quieran ir a Perú! No lo duden, vayan y disfruten porque a cada uno los lugares les toca el corazón de diferentes maneras. Sin duda fue un gran viaje a pesar de algunas adversidades, pero un gran viaje al fin!!!

«Un viajero sabio nunca desprecia a su propio país». Carlo Goldoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *