VOLUNTARIADOS

Con respecto a los voluntariados hay varias y diferentes ofertas en la web.

Primero les voy a explicar un poquito de qué se tratan! Los voluntariados son como su nombre lo indica trabajar unas pocas horas por semana a cambio de hospedaje y comida. Todos los voluntariados siempre ofrecen hospedaje pero a veces no nos proporcionan comido o todas ellas (es decir, a mi por ejemplo me ha tocado un voluntariado en Bangkok en donde me dejaban usar la cocina pero la comida la tenía que comprar y hacer yo; lo mismo en Ko Chang, en donde era un poco más difícil cocinarme porque el alojamiento no contaba con cocina por lo que tenía que salir a comer afuera; o en Kuala Lumpur sólo me proporcionaban una de las comidas del día, almuerzo o cena).

Por lo general son trabajos que no exceden las 6 horas diarias pero eso depende de cada voluntariado, y pueden darte desde 3 días libres a la semana, como 1 o 4… también depende de cada oferta. Y siempre tienen una mínima cantidad de días para quedarse, como por ejemplo una semana, y un máximo que puede ser hasta de 3 meses en ciertos casos.

No se necesita ningún tipo de visa para realizarlos porque la verdad es que si bien es súper conocido hacer esto, es en cierto punto “trabajo en negro”. Muchas veces me han consultado si cuando se llega al país donde se hará el voluntariado hay que decir en migraciones sobre el mismo, y siempre les digo lo mismo: ni se les ocurra! Porque para ellos es un turista trabajando ilegal!

Entonces, por qué haría voluntariados mientras viajo? Una de las principales razones siempre es la económica ya que al facilitarnos hospedaje y comida el costo del viaje se abarata muchísimo (sobretodo si estamos viajando por lugares caros como países de Europa). Por otro lado creo que es una muy buena manera de conocer el lugar y la cultura donde vamos bien desde adentro.

Por ejemplo en mi caso mi primer voluntariado lo hice en un hostel en Bangkok, Tailandia, y fue para mi experiencia, hermoso! Me quedé un mes en el mismo y tuve contacto con las personas de allí que compartieron mucho de su tiempo conmigo y me enseñaron cosas de su propia cultura que si no lo hubiese hecho, no hubiese conocido. De hecho gracias a sus sugerencias conocí un templo hermoso de Ganesha que hay en una parte de la ciudad que les aseguro que muy pocos turistas van! Comí comida típica de ellos (siempre vegetariana) que no hubiese probado sola por el simple hecho de no saber. Y fui a ver un partido de fútbol de un equipo que también ellos me recomendaron y fue una de las experiencias más lindas que tuve en la ciudad!

En Ko Chang por ejemplo, tenía de compañero de voluntariado a un señor tailandés que me invitó a cocinar y comer en su casa y así aprendí cómo se hace el tan famoso “pad thai”.

Además, si bien hay que trabajar, por lo general los trabajos son sencillos y no tienen mucha carga horaria. Por lo que es una buena conjunción para hacer algo mientras uno decide quedarse un tiempo largo en un lugar y salir a conocer y recorrer el lugar.

Existen múltiples ofertas de voluntariados según las tareas que nosotros sepamos hacer y las que queramos aprender: desde trabajo social en escuelas con niños, hasta trabajar en hostels en la cocina, como recepcionistas, limpiando o ayudar en refugios de animales, cuidando animales en una casa, cuidando casas mientras las familias salen de vacaciones. Aprendiendo sobre huerta, ayudando con redes sociales y marketing, sacando fotos o produciendo videos… Y mucho más.

QUÉ HERRAMIENTAS ME PERMITEN HACER VOLUNTARIADOS

Acá hay muchas opciones! En mi experiencia cuando empecé a averiguar sobre voluntariados desde Buenos Aires antes de viajar la primera que conocí fue la web: worldpackers. Luego a lo largo del viaje fui conociendo otras más que fueron complementando esta que ya había elegido y así aumentar mi cantidad de posibilidades para hacer voluntariados.

Quiero hacer un paréntesis antes de seguir y decirles que en mi experiencia y en cómo comenzó mi tipo de viaje, yo iba enviando solicitudes y donde me aceptaban viajaba a ese lugar, sin mucha planificación. Por lo que por momentos me ha pasado de caer a un lugar que quizás lo imaginaba diferente y sorprenderme para bien o para mal! Pero eso fue lo que más me gustó de mi forma de viajar. El planificar sobre la marcha y tener la posibilidad de ir hacia donde el destino me iba marcando!

Voy a pasar a describir las que YO conozco:

 

Worldpackers: a mi entender es una de las plataformas más completa. Tiene oferta de voluntariados en todo el mundo, y un buen seguimiento de voluntarios en caso que pase algo. Además los mismos perfiles que utilizan la plataforma tienen una actividad constante en la plataforma subiendo notas con sus experiencias y respondiendo a las preguntas que cualquiera quiera hacer de forma casi instantánea. Eso es una ventaja, ya que antes de aplicar a cualquier voluntariado podés escribir a las personas que ya lo han realizado para preguntar sobre su experiencia. 

Como ventaja, si sos un perfil al cual le gusta interactuar de forma activa podés ser un voluntario destacado y participar en las notas que la web sube y otro tipo de contenido en sus redes sociales. Esto si una vez que uno comienza a utilizar la plataforma y tener algunas experiencias de voluntariados, como diferentes programas que ayudan a otros voluntarios y obtener una ganancia con tu contribución. Me parece que algo a destacar porque a veces uno necesita un dinero aparte mientras viaja!!

La plataforma es para mí una de las más serias, en donde (como en todas) uno debe hacerse un perfil bien detallado, pagar una membresía (hoy en día tienen 3 membresías diferentes, dependiendo la duración y las cosas que incluye depende el costo). Además algo nuevo de esta plataforma es que los voluntariados aclaran si aceptan dúos de viaje en caso que los que estén viajando sean 2 personas. Una vez que se busca voluntariados según el país o la ciudad a la que se quiere ir, se debe contactar con el anfitrión, poner las fechas en que queremos ir (según el mínimo y máximo que dice en el detalle del voluntariado de días que se nos acepta) y enviarles un mensaje del por qué queremos hacer dicho voluntariado.

Por lo general los anfitriones en esta plataforma tardan pocos días en responder. Hay anfitriones que nos aceptan fácilmente y otros que pueden pedirte un video con más detalles del por qué quieres hacer su voluntariado o querrán contactarte antes de darte el sí final. Por supuesto que esto es para una seguridad de ellos también. Ojo! A veces no hay que impacientarse porque no siempre los host contestan dentro de esos 4 días! En ese caso tenés la posibilidad de volver a enviar solicitud. 

En worldpackers.com también vas a encontrar una sección donde dejan videos  y material que te ayudan a cómo ser un Worldpacker, con experiencias de otros viajeros, tips, consejos y material de ayuda. Y muchas notas hechas por quienes ya han tenido varias de estas experiencias.

Como siempre digo para mí lo más importante son dos cosas: leer siempre las experiencias de viajeros anteriores para que cuando llegues al lugar no te encuentres con alguna sorpresa! Y ser totalmente responsable del compromiso que uno asume con su anfitrión, ya que en el caso que no se pueda ir o al final cambiemos algo de nuestro viaje, se le avise a quien nos alojará con tiempo para que ellos también puedan modificar sus planes y aceptar a otros viajeros!

Además, pero esto es algo más personal, a veces es mejor decir menos tiempo del que estemos en el lugar en el caso que el voluntariado no nos guste tanto, y si nos queremos quedar un poco más hablarlo directamente en el lugar una vez que comenzamos a trabajar, aunque hay algunos anfitriones que realmente reciben a muchísimos viajeros y siempre están a tope.

En cuanto a la antelación de la reserva, en muchos casos hay que hacerlas con bastante anticipación, y otras veces con no tanta. De hecho siempre hay en la plataforma voluntariados que necesitan ayuda en ese mismo momento!

Por supuesto que la web también tiene una app que nos podemos descargar en el celular y buscar voluntariados desde allí ya que funciona igual que la página.

Y posee todas las redes sociales para que veamos información de ellos.

El link de la web es: www.worldpackers.com

Y les dejo los voluntariados en los que yo participé y me fue muy bien:

Yim Hostel Bangkok en Bangkok, Tailandia.

Dorms KL 2, Kuala Lumpur, Malasia.

Youth Hostel Javea, Xàbia, España. 

Granja en Sicilia, Alí Messina, Italia. 

Ravnice Youth Hostel, Zagreb, Croacia. 

 

Workaway: esta es otra plataforma que también he utilizado en mi viaje, cuando no conseguía voluntariados por worldpackers. Yo la considero un poco más “hippie” para decirlo de algún modo, ya que al utilizarla no sentí por detrás de la misma a una organización sino más bien un servicio online para que anfitriones y voluntarios se encuentren online. En ella se encuentran más voluntariados en casas que en instituciones (cuidado de huerta, mantenimiento de la casa, ayuda con el cuidado de niños y animales), aunque hay trabajos en hostels, campos, etc.

En mi experiencia con esta herramienta hay que tener un poco más de paciencia ya que quienes nos quieren recibir a veces tardan un poco más en responder (me ha pasado de recibir respuestas cuando ya estaba haciendo otro voluntariado!).

Por supuesto aquí también uno debe hacerse un perfil, pagar una membresía anual que también puede ser sólo o de a dos y ser responsable con la confirmación del voluntariado cuando uno se compromete con el mismo.

A través de esta plataforma yo he hecho dos voluntariados: uno en Ko Chang, Tailandia, en un refugio de perros de la calle, donde si bien pensé que iba a interactuar más con los animales, me encargaba por lo general de la limpieza del lugar.

Y otro que realicé cerca de la ciudad de Galway en Irlanda, cuidando una casa de familia y sus respectivas mascotas (perro, 3 gatos, 2 gallinas y un quiz) cuando ellos se fueron de vacaciones.

Ambas de estas dos experiencias han sido buenas. La de Irlanda más que buena porque la familia que me recibió era hermosa!

Esta web también tiene una app para buscar los voluntariados por allí. Sinceramente no sé si tiene redes porque nunca las busqué pero entiendo que sí.

La cobertura de Workaway cuando yo la utilicé en 2018 me pareció mejor que la de Worldpacker porque había más ciudades en donde realizar los voluntariados.

Una de las características de esta plataforma es que ofrece (en mucha menos medida) algunos voluntariados que pueden ser pagos, y esto lo aclara en la descripción del mismo.

https://www.workaway.info/


Quiero agregar una experiencia que tuve en este 2020. La realidad es que durante el 2019 no usé voluntariados ya que estuve trabajando, por lo que este año cuando decidí volver con los mismos tuve que pagar la membresía que ya se me había vencido. Decidí volver a pagar Worldpackers porque me gusta más por lo que pagué por la membresía de usuario solo y por año y medio que me salía más barato. Pero a medida que el viaje se va presentando y las opciones a veces se van acotando, pagué mi membresía en Workaway también con perfil de un viajero.

Y aquí se me presentaron las diferencias entre ambas plataformas. La primera te permite aplicar sin ningún problema a voluntariados que admitan parejas con tu perfil de 1 viajero, sólo aclarándolo desde el mensaje que envías y enviándoles el otro perfil (aunque no sea pago) para que conozcan a la otra persona que viaja contigo. En cambio, con Workaway tuve problema. Cuando hice lo mismo, enviando mensaje a los anfitriones avisando que éramos 2 personas, automáticamente me enviaron de la plataforma un mail en que no podía hacer eso y que ambos usuarios debían pagar. Y uds se preguntarán por qué no hice un perfil de pareja? Porque también descubrí que una vez que realizas un perfil de dos con una persona, no te dejan cambiar las personas! Por lo que si hoy viajas con un amigo A, y mañana con un amigo B, tienes que abrir otro perfil nuevo de pareja si lo quieres hacer así, y sino ambos tienen que pagar su propio perfil.

La verdad fue algo que me sorprendió un poco. Sé que las cosas se deben hacer como corresponden pero muchas veces quienes viajamos utilizamos estas herramientas para que el viaje se nos economice, y al ser justamente una plataforma dedicada a viajeros me sorprendió que Workaway tenga estas normas.

Me pareció importante dejar contada mi experiencia para a la hora de elegir entre una herramienta u otra puedan tener esta anécdota mía.


Además de estas dos webs que nombré recientemente existen otras herramientas que utilizan los viajeros para ir costeando el viaje y aprender actividades que quizás uno no se da cuenta que sabe hasta que lo hace o ampliar sus conocimientos. Cruzándome con perdonas que viajan de la misma manera que yo, me han nombrado otras herramientas (todas funcionan de la misma manera: realizando un perfil y pagando una membresía) que se adecúan a las necesidades y gustos de cada uno. Estas webs que nombraré debajo yo NO las utilicé pero me las han recomendado también:

WWOOF: esta web es más que nada para buscar voluntariados de permacultura y granja. Es un movimiento mundial que vincula voluntarios con agricultores y productores para promover experiencias educativas y culturales ayudando a construir una comunidad global sostenible (tal como dice en su web).

El costo por la membresía es menor a la de los otras webs (tanto si se es un viajero sólo o pareja de viaje) y la ventaja es que dicha membresía dura 2 años.

https://wwoof.net/

HelpX: tampoco he usado esta herramienta pero me la ha recomendado un chico con el que me crucé en Tailandia. En esta web también se debe completar un perfil, el costo de la membresía es similar al de WWOOF y también es por 2 años. En esta web se tiene una lista de granjas orgánicas y no orgánicas, voluntariados en casas de campo, de familia, hostels y muchas otras opciones com ayuda en barcos a cambio de hospedaje y comida.  Recuerden que los voluntariados pueden ser entre 4 a 6hs por lo general de ayuda por día, y hay quienes piden ayuda desde 3 días a la semana hasta 6 días a la semana. Les dejo el link de esta herramienta:

https://www.helpx.net/

TrustedHousesitters: esta herramienta aún no la he usado porque la verdad es la que más me gusta de todas! Por qué? Porque en ella se ofrecen voluntariados para cuidar mascotas mientras sus dueños se van de vacaciones, tal como su nombre lo indica. La particularidad es que uno vive en la casa de las mascotas mientras sus dueños disfrutan sus vacaciones!

Aquí el costo de la membresía es mayor y es por un año, pero se entiende porque el cuidado de mascotas es para realmente quiere hacerlo y ama a los animales, ya que lleva mucha responsabilidad (lo digo por experiencia propia).

Si sos amante de los animales creo que esta es una de las herramientas que más se adecúan a eso!

https://www.trustedhousesitters.com/

Por último en Facebook hay varios grupos de voluntariados por lo general privados por los que también se pueden contactar con personas que necesiten voluntarios en todas partes del mundo. Por supuesto que en los grupos de Facebook no hay que pagar ninguna membresía sino estar al tanto todo el tiempo de las propuestas que se van subiendo. Así mismo uno puede poner en el país o ciudad donde estará, que está dispuesto a realizar un voluntariado y esperar que lo contacten.

He tenido la suerte en el 2018 que por uno de estos grupos de los que soy miembro, encontré el voluntariado que hice en Alemania en la ciudad de Rastede. También cuidando una casa y las mascotas (3 perros y 3 gatos) mientras los dueños se fueron de vacaciones durante 25 días aprox! La experiencia fue increíble. Recuerdo que cuando estaba en Kuala Lumpur vi esta oportunidad (ya tenía pensado volver a Europa) y me contacté con ellos ya que vi el anuncio. Hablamos por mensaje privado y luego por teléfono para conocernos, y como tanto a ellos como a mí nos gustaron los perfiles, concordamos la fecha en la que me esperaban. Ese voluntariado fue compartido con una chica más ya que como eran 3 perros querían dos personas para sacarlos a pasear, así que estuve viviendo esas semanas con una mujer estadounidense. Fue una experiencia más que hermosa y única porque los anfitriones confiaron al 100% en nosotras, no sólo dejándonos el cuidado de su casa y sus mascotas, sino también nos dejaron su auto y sus bicicletas (sí lo que leen es cierto) por si necesitábamos ir a la ciudad que quedaba a 20 minutos en coche, o para ir al supermercado. En este voluntariado como éramos dos personas y muchos días, no nos dejaron comida pero si nos dijeron que podíamos utilizar las cosas que ya habían compradas en la casa.

Les dejo algunos nombres de grupos de Facebook para que puedan sumarse:

World Wide Pet & House Sitting.

Volunteering opportunities around the world (es el que yo más utilizo).

Helpx volunteer group.

Hosteleer – Hostel Backpacker Volunteer Exchange.

Job opportunities for nomads and travelers.

Volunteering Exchanges – NOMADS

Y como último consejo algo que yo realizo cuando sé que me voy a quedar en un lugar un tiempo considerado… En particular a mí me gusta voluntariar en hostels, por lo que si sé que voy a estar más de un mes en una misma ciudad, me fijo por internet los hostels que hay en esa ciudad y mando mails directamente o mensajes por Facebook. A veces sirve y a veces no, pero es algo más que ayuda a encontrar! 

Bueno! Espero que esta nueva sección de PostalesdeunViaje! sea de gran utilidad para todos aquellos que quieran salir al Mundo y tengan dudas de cómo hacer que el viaje sea más barato! Cualquier consulta, estoy disponible para que me hagan tanto en los comentarios de la página como en mis redes sociales (encuentran los links aquí debajo).

Ahora sí! Al Mundo, sin ningún miedo!