COUCHSURFING

Para quienes no la conocen esta es una herramienta que ya tiene bastantes años y es muy conocida entre viajeros (yo la conocí en 2017 desde Buenos Aires leyendo blogs de hoy referentes viajeros que la habían utilizado para abaratar sus gastos una vez viajando).

Esta es una herramienta en donde diferentes personas de todo el mundo ofrecen dos cosas: un lugar en su casa para dormir sin costo alguno, o la posibilidad de salir a pasear con ellos en la ciudad donde viven para conocer el lugar de una manera más local.

En esta web uno debe registrarse, armar un perfil lo más detallado posible con una breve descripción de uno en general: desde personalidad, gustos, por qué se encuentra viajando, fotos, etc. Y poner si uno acepta viajeros en su casa o está dispuesto a salir con ellos a pasear. Esto es porque la idea de la herramienta es que haya un intercambio, es decir, si a mí me hospedaron en un lugar yo dar la posibilidad en mi ciudad natal de hospedar o de compartir tiempo con viajeros.

En mi caso como cuando estaba en Buenos Aires no podía hospedar, me he ofrecido a compartir tiempo con quienes les interesaba mi perfil para que conozcan de una forma más local la ciudad donde vivía.

Lo que eso permite es que uno vaya teniendo referencias, entonces en el momento que uno necesite hospedaje el anfitrión por supuesto que se fijará en eso.

Además está pensado para que uno cuando viaje conozca de una forma más local la vida, costumbres del lugar donde va.

QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA?

Mi primer consejo es utilizarlo a conciencia! Por ejemplo, cuando yo viajaba sola, o cuando viajo sola siempre busco alojamiento con mujeres. Por qué? Porque como toda herramienta a veces se utiliza bien y otras no tanto, y siendo mujer lamentablemente muchas veces uno se tiene que cuidar más que de costumbre. Por supuesto que siempre puede pasar de todo, pero creo que es una precaución que se debe tomar.

De hecho la herramienta permite buscar con un filtro avanzado las características de las personas que queremos que nos aloje.

Lo ideal es verificarse en la plataforma. Si bien no es un requisito indispensable, esto permite poder enviar solicitudes a mayor cantidad de anfitriones, ya que no siempre contestan, o si lo hacen quizás no es en tiempo y forma. En cuanto a con cuánto tiempo de antelación hacerlo siempre recomiendo lo mismo: ni con mucho tiempo antes de mi viaje, ni el día anterior! Creo que lo ideal es enviar mensajes entre 15 días a unos 4 días antes de ir al lugar porque si lo hacemos con mucha anticipación quien nos quiera alojar no sabrá si estará disponible, y si lo hacemos el día anterior no damos tiempo a la persona para que responda.

Por lo general hay que ver bien los perfiles de quién nos alojará, indicarle las fechas en las que iremos (por lo general no son muchos días los que las personas alojan, el máximo de días que estuve yo en una casa fue de 5 noches, y el mínimo de 2 noches) y escribirles un lindo mensaje!

Tampoco debemos pensar que es un hostel, cosa de ir una noche y listo. O de estar en la casa de quien nos aloja y no compartir tiempo. Couchsurfing es una herramienta para compartir, pasar tiempo, almorzar o cenar juntos, o compartir una caminata por la ciudad. El que la utiliza tiene que estar abierto a compartir su tiempo con el otro, porque creo que es lo que enriquece la experiencia.

Dependiendo de quién nos aloje, muchas veces nos darán la llave de la casa y muchas veces no! Así que también hay que tenerlo en cuenta para hacer nuestros planes. Por ejemplo a mí me han tocado experiencias en donde me tenía que ir a la mañana de la casa cuando mi Couch se iba a trabajar y volver a la noche cuando regresaba; como también me han dado la llave de su casa y yo manejarme como quería siempre respetando los horarios del anfitrión por supuesto.

Me ha pasado de ir a eventos con mis CS, o que me digan que no había problema en no compartir tiempo! Cada cual como prefiera! Pero, vuelvo a repetirlo, lo más importante es respetar las decisiones de quien nos aloja y por supuesto entender que mientras nosotros estamos de viaje, muchos de nuestros anfitriones están haciendo su vida “normal” trabajando y teniendo sus actividades.

Para concluir, es casi obligatorio para llamarlo de alguna manera que cuando nos vayamos de la casa hagamos una referencia de quien nos alojó. En mi parecer esa referencia debe ser 100% real a cómo nos sentimos, ya que de las mismas dependen de que más personas se alojen con esa persona. Por ejemplo, en Atenas me pasó que la persona con quien nos alojábamos (estaba con mi pareja en ese momento) no era recomendable según la experiencia que tuvimos y de hecho sólo nos quedamos una noche y nos fuimos porque no nos sentíamos cómodas allí. Por lo que la recomendación no fue buena.

Para quienes les interesan y aún no conocen esta web, les dejo el link y el link directo a mi perfil para que vean cómo armarlo! Una cosa más! Es importante que si van a viajar por países en donde el español no es la lengua madre, su descripción también esté en inglés! (me han rebotado por decirme que no entendían lo que decía mi perfil).

La web: https://www.couchsurfing.com

Mi pefil: https://www.couchsurfing.com/people/cele-cursach

También tiene la aplicación para descargarse en el móvil, y la particularidad de esta app es que tiene los “hangout” que es buscar personas cerca de donde me encuentro para salir a tomar algo, casi que en el momento. Nunca lo usé, así que quedo pendiente en hacerlo y ver qué pasa!

Además en la web van a encontrar eventos que realizan los mismos couchsurfers, por lo que si alguna les interesa se pueden apuntar, ir y conocer más gente! A la única que asistí fue a una que se hizo en Barcelona para intercambiar conocimientos de idiomas.

Por supuesto que recomiendo que utilicen esta herramienta siempre que estén abiertos a tener nuevas experiencias y conocer personas. Yo lo he usado en: Italia, Grecia, Alemania, Polonia, Bélgica, República Checa, Francia e India.

Tengo amigos que lo han utilizado en otros países de Europa, Asia, América. Y por supuesto que siempre he tenido muy buenas experiencias, buenas y otras no tanto.