MIS EXPERIENCIAS DE VIAJE

Uff! Egipto!

Si pensaban que conocían una ciudad caótica, vayan a Cairo porque seguro que después de ir ahí nada será sorprendente.

De Grecia volamos directamente a Cairo. Por suerte ya teníamos todo planificado desde Buenos Aires con un chico egipcio que vive allí y que vivió en Argentina año y medio por lo que habla en español y se encargó de planificamos la mayoría de las cosas. Y digo por suerte porque definitivamente Cairo no es una ciudad para llegar sin saber.

Primero, ni bien salís del aeropuerto todos literalmente todos los taxistas te ofrecen su servicio y si les decís que no con la mejor cara, no entienden. Por lo que el primer consejo es o no darles bola o decirles que no de mala manera.

Segundo, el calor es agobiante por lo que siempre vas a tener que llevar con vos una botella de agua y lo más fría posible (nosotras para las excursiones las congelábamos para que durante el día estuvieran lo más frías posible).

Tercero y lo más importante.. a Cairo hay que llegar e ir con MUCHÍSIMA paciencia. Por qué??

1. El tránsito es un casos, podés estar una hora para hacer una distancia muy corta, sobretodo en hora pico. Imagínese que los que manejan viven mirando el esta del tránsito en Google para ver cuál es el mejor camino.

2. Las reglas de tránsito NO existen. Si nosotras vimos 3 semáforos en toda la ciudad fue mucho. Los autos hacen lo que quieren, de verdad, por ejemplo van por la derecha y quieren doblar a la izquierda lo hacen sin poner ninguna señal, sólo tirándose a la otra mano tocando bocina. La gente debe cruzar esquivando los autos. No existen las veredas para peatones por lo que debes caminar entre medio de los autos. Y prepará los oídos para escuchar todo tipo de bocina a toda hora.

3. La ciudad no duerme. Puede ser la madrugada y el tránsito es el mismo, los bocinazos son los mismos y el caos no para. Eso sí, si necesitas comprar cualquier cosa los locales están abiertos hasta muy tarde (10/12 de la noche o más).

4. Los egipcios son muy diferentes a nosotros, y eso se hace notar. Los hombres miran, algunos dicen cosas y hay mujeres que te miran muy mal. Nos pasó de querer entrar en un baño y las mujeres que estaban adentro nos cerraron la puerta… y cuando entramos susurraban entre ellas, claro una mujer con rastas, otra toda tatuada y una tercera con short!!! Para no mirarnos!

Los niños en cambio se sorprenden al verte y son los que más te piden sacarse fotos con ellos.

5. Si le tomás el gusto al regateo en los locales te vas a divertir, sino te volves loco. Ni bien preguntas los precios te lo duplican o hasta triplican para venderlo. Siempre deciles menos de la mitad de lo que te ofrecen. Por ej, si te dicen que una pipa chiquita sale 150 libras, deciles 50 y te la vas a llevar a 65 libras como nos pasó a nosotros. Y a veces es mejor comprar en grupo para que el descuento sea mayor.

6. Si tenés que viajar en bus en Egipto armarte de paciencia también. Si te dicen que el viaje dura 6 horas en verdad dura 9 o hasta 10!! Nos pasó yendo a Luxor, que tardamos 9 horas de noche y yendo a Dahab fueron 10 ya que la policía paró 6 veces el bus para subir y pedir la identificación de todos los pasajeros. De hecho nos pasó de que suba un policía y a los 50 metros suba otro… Y eso no es lo único, muchos egipcios se ponen de mal humor si reclinas tu asiento, pero ellos si pueden hacerlo!!!

7. Prepárate para que en todos lados te cobren precio turista. Nos pasó que en un lugar donde paró el micro de vuelta de Dahab a Cairo nos quisieron cobrar unas papas fritas de paquete 15 libras cuando en verdad salían 7…

8. Si no te gusta la mugre, no pises Egipto. La basura la tiran directamente a la calle. Todos, no importa clase social. Lo que sea que comen, lo terminan y lo tiran.

9. Y si sos un amante de los animales como nosotras de los perros, andá preparado para ver mucho maltrato a ellos. Los perros callejeros no quieren ni acercarse para que le des cariño acostumbrados a las patadas de las personas. Nosotras en Dahab vimos situaciones terribles sobre todo de niños. Lamentablemente en esas ocasiones o hay que tratar de alejar al perro de esas personas o cerrar los ojos y seguir caminando. A esto se le suma el uso de carrozas con caballos como transporte y por supuesto los camellos para andar como travesía en las pirámides (nosotras no queríamos andar pero como otra pareja con la que estábamos quería tuvimos que hacerlo, y la verdad que no me gustó nada, si es real que en las pirámides no se puede caminar por el calor y porque es muy largo el trayecto pero bueno, se puede llegar a hacer en camioneta o auto si estás con un tour, sino no te queda otra que subirte a los camellos o caballos).

“Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente” – Seneca.

En Luxor la cosa cambia un poco. La ciudad no es tan alborotada ya que vive poca gente. Por supuesto que vas a escuchar bocinas pero no hay tráfico. El paisaje es mucho más lindo porque es una ciudad llena de campos y se puede navegar por el río con velero o lancha. Nosotros fuimos hasta la isla de bananas en velero y fue hermoso el trayecto, en cuanto a la isla no la recomiendo ya que tienen animales enjaulados y a mi no me gusta nada eso, tienen un cocodrilo, dos zorros y tres monos cuya particularidades es que el macho tiene las bolas azules (realmente azules).

Los templos de Luxor son increíbles. Recomiendo ir con un guía que vaya contando todo un poco porque sino se pierden muchos detalles. Y como dato, no fuimos a la tumba de Tutankamon ya que nuestro guía nos contó que sólo está la momia y no vale la pena gastar 200 libras para entrar. Todas las joyas y su distintiva máscara están en el museo del Cairo (donde no intenten sacar ni una foto en esa sala porque la seguridad te la hace borrar).

Lo que si en esta ciudad hay que tener más paciencia con los vendedores si vas al mercado. No sé si era porque éramos los únicos turistas o porque siempre son así, pero no te dejan caminar. Si te ven interesado en algo, no te van a dejar libre, por lo que nosotros debimos caminar muy rápido y casi sin mirar nada (esto en el mercado de Cairo no nos había pasado tanto). Los vendedores de Luxor realmente te acosan! Y también vas a encontrar a los que te piden que les cambies pesos argentinos por libras porque con tal de vender, aceptan cualquier moneda pero el banco no se los cambia.

Tampoco es bueno darle plata a los nenes que piden porque cuando le das a uno de te acercan todos a pedirte.

Y en el mercado nos pasó algo muy particular. Dos nenes nos estaban llevando a un lugar donde vendían cerveza (más adelante les cuento la osadía que es encontrar alcohol en Egipto) uno más grande se enteró y nos empezó a seguir. Primero diciéndonos cosas a las mujeres, hasta que entramos en un Mc Donalds para sacarnoslo de encima (y dónde les dimos de comer a estos dos nenes de 10 y 9 años) y este chico que nos seguía fue hasta la puerta del fast food con una bolsa con latas de cerveza. Tuvimos que decirle al seguridad de la puerta del local que le dijera que se fuera. Una muy mala situación la verdad. Encima cuando los nenes salieron del local, unos cuantos más se nos acercaron a pedirnos comida.

Lo lindo fue que un chico que trabajaba en mc donalds nos tradujo que los nenes estaban tan contentos por comer que no paraban de reír.

Dahab fue otra historia. Primero llegar fue muy cansador ya que como les dije el bus tuvo que parar 6 veces para que la policía subiera y pidiera los documentos de cada pasajero (la primera vez que nos pararon también revisaron las valijas que se habían despachado).

Es una ciudad/pueblo muy chico, en donde son más las casas destruidas o abandonadas y hoteles a medio hacer que las habitables. Por lo que nos dijeron antes visitaba mucha gente el lugar pero tuvieron una crisis muy importante y muchos hoteles y gente que estaba construyendo tuvo que dejar todo como estaba y abandonarlo por falta de dinero.

Este lugar es en la playa del Mar Rojo por lo que el mar es increíblemente hermoso. Para que se den una idea es uno de los lugares que eligen los buceadores por su característico “Blue hole” (un agujero que se hace en el mar de muchísimos metros de profundidad a apenas metros de la costa). Además en todo momento uno puede nadar entre corales que están muy cuidados por todos los habitantes (aunque a veces se encuentra basura en el mar…) y también tiene la laguna azul, la cual es una porción de mar que entra y como su nombre lo indica parece una laguna, más que una laguna, una pileta ya que no hay olas y el agua es más que transparente. Eso sí, ni bien te metes al agua empezas a ver medusas por todos lados, de las cuales yo me escape! Aunque después la gente del lugar me dijo que no hacían nada mejor prevenir que curar!!!

La temperatura del agua es ideal en estas fechas (nos dijeron que en su verano el mar está demasiado caliente para meterse). Como toda costa es apenas más cara que el resto de los otros lugares (incluso más cara que Cairo siendo Luxor muy económica). La gente es más amable o no se sorprenden tanto al verte porque realmente hay más turistas. Y varios viviendo! Nosotras nos encontramos con dos chicas argentinas que han estado viajando durante años y cuando llegaron a Dahab no quisieron irse.

La temperatura del agua es ideal en estas fechas (nos dijeron que en su verano el mar está demasiado caliente para meterse). Como toda costa es apenas más cara que el resto de los otros lugares (incluso más cara que Cairo siendo Luxor muy económica). La gente es más amable o no se sorprenden tanto al verte porque realmente hay muchísimos más turistas. Y varios viviendo! Nosotras nos encontramos con dos chicas argentinas que han estado viajando durante años y cuando llegaron a Dahab no quisieron irse.

Eso sí acá es donde más maltrato vimos en la calle hacia los perros. Además vimos muchos nenes en la calle tratando de vender pulseras a cambio de 4/5 libras. Por lo que me dijeron ya que consulté por qué esos chicos no estaban en le escuela, es que las familias tienen por costumbre que los nenes aprendan de y en la calle (de hecho algunos saben algunas palabras en inglés para poder venderte, lo que no entienden mucho es cuando les decís “no!”). Y Es una ciudad de cabras! Se ven en todos lados (no en la costa sino en las calles dentro), las familias tienen sus propios rebaños y ellas andan sueltas!

Otra cosa divertida que se puede hacer y que no sea en el mar es andar en cuatri ya que te llevan a la montaña. Y si bien yo soy una enamorada de la montaña, más que del mar, la vista es increíble porque se ve toda la ciudad. De hecho hay varios restaurantes entre las montañas que los egipcios acostumbran a ir.

QUÉ LUGARES VISTAMOS??

Cómo les conté en diez días solo hicimos Cairo, Luxor y Dahab. Para mí estuvimos demasiados días en la capital. Si me preguntan mi recomendación, Cairo es para estar solo una noche en un hotel lo más cerca posible de las pirámides (Guiza) y luego irse a Luxor. Nosotras elegimos no hacer crucero pero creo que una buena idea para estar tranquilo y poder ver todos los templos hasta Asuán, donde por lo que me dijeron y leí hay templos muy lindos allí también. Y sinceramente no sé si se puede hacer por cuenta propia, Egipto es difícil para hacer sólo, más si es la primera vez. Y Dahab es para relajar y disfrutar del increíble mar de corales. Yo me hubiese quedado dos días más pero bueno, había que partir!

Para los más “hippies” dejo un dato. En el Blue Hole hay especie de cabañas para dormir en la playa. No tienen muchas comodidades, en verdad sólo un colchón…pero creo que para amanecer un día con el mar a tus pies y de fondo las montañas vale la pena. Además que no sale para nada caro.

QUÉ ME LLEVO?

Creo que esta pregunta es la más difícil de contestar de todas mis notas. No me gustó para nada la cultura, si bien hay personas que no son religiosas o no ortodoxas y son las que están tratando de cambiar un poco, está muy fuertemente marcada la religión musulmana (ya que fueron invadidos entre otros por los árabes). Y es una religión que no pude comprender. Desde mi lado me sentí observada de mala manera, mal tratada por momentos, te hacen sentir un bicho raro (por supuesto que no todos y depende del lugar esto donde más lo sentí fue en Cairo).

Tampoco entiendo cómo el presidente (todos los que han pasado, no solo el actual) no trata de mejorar un poco las condiciones de su país (no solo en Egipto). Siento que hay cosas que son indiscutibles en estos tiempos: uno es la educación y la educación para no seguir maltratando la naturaleza; otro es el amor, no solo entre humanos sino también hacia los animales. No poder caminar en la calle, que no haya reglas de tránsito (los colectivos van con las puertas abiertas, la gente se sube casi saltando y se baja donde quiere). Un país muy contaminado audiovisualmente, hay publicidad por todos lados, y el ruido de las bocinas hace doler la cabeza. Además que no podés ir de un lado a otro caminando, sino que siempre tenés que ir en auto.

Hay mucha pobreza, y para los que pueden tener un trabajo vivir es fácil, ya que alquilar un buen departamento en una buena zona es barato y así también los servicios.

Ojo con esto no quiero decir que no haya gente amable. Cómo en todos lados hay de todo pero lamentablemente a mi me shockeó tanto la forma de vida en Cairo que no sé si podría recomendar el país más que para ir a ver las pirámides y templos. Y hablando de eso…

Es increíblemente maravilloso estar caminando por esos lugares. A mí particularmente me sorprendieron más los templos y el valle de los muertos donde están la as tumbas que las pirámides. Es difícil de entender ver cómo más de miles de años atrás se construyó todo eso y de una manera tan inteligente. Dato de color, según nuestro guía en Luxor, Tutankamon y Cleopatra no son nada importantes para ellos. Su fama es para los del otro lado del mundo, ya que por lo que nos dijo Cleopatra fue la “prostituta” que estuvo con griegos y romanos para su beneficio (habría que entender que Cleopatra no era egipcia y el rol de la mujer); y Tutankamon es conocido ya que fue la última tumba encontrada al momento sin haberse profanado, de hecho solo gobernó 10 años (desde los 9 a los 19).

Lo que agradezco es haber ido acompañada a Egipto, y haber estado con una persona del lugar.

Ah! Si quieren estar en un lugar tranquilo en Cairo para eso están los mall! El mall del Cairo es lindo y grande para pasear hasta tiene una pista para esquiar o hacer snow dentro (como nuestro “Winter” – para los más viejos!).

Para terminar, no creo que vuelva a este país pero agradezco haberlo podido conocer, ya que me hace valorar aún un poco más nuestro estilo de vida en Buenos Aires. Y les cuento el tema del alcohol así si van a este país van preparados. La mayoría de los egipcios no beben alcohol por su religión, y está prohibido vender en cualquier lado. Por lo que si quieres comprar una lata de cerveza por ejemplo tenés que ir solo a los locales autorizados. No venden en ningún supermercado, ni en kioskos, en ningún lado. De hecho si por ejemplo queres ir a comer disfrutando de una birra o sólo ir a tomar algo primero averigua dónde venden alcohol porque sino solo vas a poder tomar gaseosa, jugo o agua. Y en los lugares autorizados te cobran un pequeño porcentaje en el valor de la cuenta (además del servicio de mesa; es como el monto que debes pagar por su autorización para vender)

Y si por lo general estás acostumbrado a tomar bebidas mientras comes, a veces vas a tener que pedir que te la traigan porque ellos beben al final de la comida. Eso sí, si queres fumar una shisha y tomar té en cualquier lado vas a poder hacerlo.

Y como final, para quienes no fumamos cigarrillo es un gran problema, porque en Egipto podés fumar donde se te cante, literal: en los bares, en los mall, en los restaurantes, donde quieras, hasta donde está prohibido.

Chau Egipto y gracias por todo!!!

“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias” – Ibn Battuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *